martes, 19 de octubre de 2010

Contenido radiofónico

Lenguaje y código radiofónico

Existe lenguaje cuando se dan una serie de signos que permiten la comunicación . La agrupación de estos signos es lo que lo definirá como sistema semiótico. Hablamos también de la doble función comunicativa que encierra un lenguaje: el código o repertorio de posibilidades para producir unos enunciados significantes y el mensaje o variaciones particulares sobre la base del código . Al hablar de mensaje es necesario comentar otro doble aspecto, el de forma y contenido, o integración de lo semántico y lo estético.
Los mensajes sonoros de la radio podemos concebirlos como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza y clasificados según los repertorios/códigos del lenguaje radiofónico. Vemos como nos distanciamos de una mera forma de expresión de la palabra-sonido o palabra-escrita. La intervención de nuevos elementos ajenos al cuerpo humano y nuevas convenciones para esta forma de comunicación nos resultan en un lenguaje característico. Los actores involucrados en este fenómeno se adaptan a un nuevo contexto perceptivo imaginativo, que determina una manera distinta de escuchar el sonido, tergiversándose en muchos casos la naturaleza a través de ficciones dramáticas y dando así lugar a paisajes sonoros. Todo esto no hace sino indicarnos la aparición de nuevos códigos, que otorgan a la radio un lenguaje propio, específico y característico. Acorde al teórico del medio Moles y su escuela encontramos cuatro elementos que nos definen este lenguaje, cuatro sistemas expresivos muy concretos:
• la palabra
• la música
• el ruido o efecto sonoro
• el silencio
Este último ha sido discutido con mayor profusión que los otros tres, puesto que puede entenderse como la simple ausencia de palabra o pausa. No obstante, como comentaremos más adelante, el silencio radiofónico tiene suficiente significación como para considerarlo una parte constituyente más del mensaje radiofónico: su sistema expresivo no sonoro.

http://html.rincondelvago.com/el-lenguaje-radiofonico.html
Semiótica de la radio
Función de la palabra hablada
La palabra radiofónica resuelve los procesos de expresión gracias al texto escrito o la improvisación verbal. A esta doble posibilidad se le añade una traba fundamental: el locutor se dirige personalmente a los oyentes, debiéndose darse un contexto comunicativo natural, de cierta intimidad . Así, el profesional deberá huir del distanciamiento que supone la lectura de un texto forzando la locución para que esta parezca natural y espontánea. Esto, que supone una dificultad notable, brilla por su ausencia en la mayoría de las emisoras modernas, en las que la economía del tiempo radiofónico parece haber llevado al olvido la improvisación, sustituyéndola por el texto. La improvisación, que en un principio pudiera ser un mejor método para atraer al oyente, requiere de una serie de condiciones para su correcto empleo. De esta manera, se ha sistematizado en función de tres reglas esenciales:
• No hablar de lo que no se conoce
• No salirse del tema
• Aprender a liberarse físicamente
Función de la música
La percepción de las formas sonoras musicales constituye una multiplicidad de sensaciones . Como fuente creadora de imágenes auditivas es en la radio donde encontramos su auténtico ámbito perceptivo . En los comienzos de la radio esto podía tener una menor importancia , debido a la primitiva tecnología de que se disponía y al hecho de que el público, al carecer de reproductores en la mayoría de los casos, asociaba siempre la música con una serie de connotaciones visuales : salas de conciertos, teatros, salas de espectáculos, etc. Esto sufriría un drástico cambio en los años 60 al implantarse la frecuencia modulada y al comenzar a desarrollarse una gran industria fonográfica , con lo que la música abandonaría esas concepciones fetichistas y rituales . Como podemos suponer, la integración plena de la música al código del lenguaje radiofónico le ha supuesto una cierta pérdida de su autonomía significativa. Hablamos ahora de música radiofónica , y ésta debe subordinarse al mensaje, debiendo de convivir con los restantes elementos que componen el lenguaje de la radio . Puede hablarse incluso de una música específica para radio, en la que las grandes sinfonías y óperas, verdaderas representaciones expresivas por sí mismas, no resultan totalmente válidas.
LOS EEFCTOS SONOROS
Fuera del sistema semiótico de la palabra o la música, la realidad referencial objetiva es representada en la radio a través del efecto sonoro. A través de los años ha existido una tendencia única de emplear este elemento de una forma naturalista, dándole el carácter significativo de "sonido ambiental", que construye una objetiva sensación de realidad. En este sentido, entenderemos como efecto sonoro cualquier sonido inarticulado que represente un fenómeno físico. Cumple así una función de verosimilitud y ambientación objetiva. No obstante, gracias a la acción de diversos profesionales innovadores del medio el efecto sonoro sobrepasa la función meramente descriptiva, introduciendo significativas connotaciones que han supuesto una modificación de su función primitiva.
Estética radiofónica
Lenguaje es el conjunto de formas sonoras y no- sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico- expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo- visual de los radioyentes.
Además, es un fenómeno acústico, donde sonidos y mensajes se clasifican en función de su perceptibilidad. Presencia del factor comunicación e interacción entre emisor y receptor.
•Lenguaje radiofónico no es lo mismo que lenguaje verbal.
•Palabra radiofónica = palabra imaginada, fuente evocadora de experiencia sensorial más compleja.
•El texto escrito para radio es texto sonoro, sólo así será `leído' por el radioyente.
•Ante la improvisación:
• No hablar de lo que no se conoce.
• No salirse del tema.
• Aprender a liberarse físicamente.
•Una pausa mayor a 2 segundos puede interpretarse como una interrupción de la comunicación.
•Carácter expresivo de la palabra radiofónica: se trataba a través de cuatro factores : intensidad, volumen, intervalo, ritmo.
•Palabra radiofónica = sistema expresivo del lenguaje radiofónico producido por la voz humana.
•La voz radiofónica = fuente de energía creadora de palabras que transmiten enunciados significantes al servicio de una acción comunicativa. No tiene en cuenta el contexto comunicativo.
•Cada sonido de la palabra es el resultado de tres procesos:
• Una vibración
• Una fuente de energía que genera 1
• Una resonancia que amplifica y enriquece las vibraciones.
•Se generan las vocales en el mismo instante en que el aire de los pulmones es convertido en sonido por la vibración.
•Vocales = vehículo de sonido. Colorean la voz.
•Consonantes = sonidos que proyectan a las vocales al exterior y les dan contenido. Significado de la palabra.
•El timbre está definido por tres factores:
• Composición espectral
• Forma de los transitorios de ataque y extinción
• Número y distribución de las zonas formánticas.
•La variación del timbre, aquello que lo hace distinto, es consecuencia de la variación de 3.
•La frecuencia o tono fundamental es un parámetro esencial. Hombre = 80-250// Mujer = 150-350// Niño = 250-500
•La intensidad de la voz depende de la fuerza de espiración.
•Factores que pueden influir en el ritmo respiratorio:
• constitución física del sujeto
• alteraciones abdominales
• tensión emocional.
•Voz grave = cuerdas vocales largas y gruesas (dif aguda)
•Timbre = naturaleza de los armónicos.
•Tono = altura sonora.
•Intensidad = sonoridad.
•Voz aguda = más claridad e inteligibilidad pero menos presencia.
•La expresión musical de la palabra y su significado lingüístico se definen conjuntamente por la melodía o entonación.
•La curva melódica expresa la actitud psicológica del sujeto hablante, el mensaje no manifiesto.
•La melodía describe la realidad completa. Se divide en unidades melódicas.
•Armonía = superposición y yuxtaposición de las voces en una secuencia.
•El timbre es muy importante para la armonía.
•Color = distancia o presencia entre el sujeto que percibe y el objeto de percepción.
•Armonía = relieve acústico, distancia o presencia entre el objeto de percepción.
•Ritmo = repetición periódica de un mismo elemento sonoro. Se define a través de tres formatos principales:
• Ritmo de las pausas: No es correcto usarlas sólo para respirar y coincidiendo con la puntuación (pausas gramaticales). No hacer pausas gramaticales sino lógicas. Función importantísima de las pausas = función rítmica.
• Ritmo melódico: resulta de la repetición periódica de los tonos que constituyen la curva melódica. Si no hay melodía no hay ritmo melódico
• Ritmo armónico: la armonía estructura el ritmo de la palabra a través de la repetición periódica de los timbres de las voces de una misma secuencia. El ritmo armónico es la periodicidad de la repetición periódica de una misma voz. No porque aparezcan más voces lograremos un ritmo más atractivo.
•El código semántico- descriptivo de la palabra radiofónica se apoya principalmente en su significado denotativo, según el cual, un signo o palabra equivale a una idea u objeto de percepción. Incorpora dos figuras retóricas: la comparación y la metáfora, que en el ámbito descriptivo dotan a la palabra de un mayor poder de excitación de imágenes auditivas en el oyente.
http://html.rincondelvago.com/el-lenguaje-radiofonico_armand-balsebre.html

Conclusión
El contenido que tiene un programa de radio es fundamental, por eso es necesario tener el conocimiento de ello y las funciones. Es un medio en el cual los radioescuchas identifican a su locutor, por eso es necesario tener claro cómo manejar nuestra voz, así como la música que se pondrá teniendo siempre un orden.
El sonido es primordial en la radio por eso los efectos sonoros tienen que ser elegidos adecuadamente, ya que de esa forma el radioescucha tendrá interés por seguir el programa, es una forma de guíalos hacia el contenido de una forma inesperada, proponiéndole así a imaginar lo que está sucediendo y adentrarlos al contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario