martes, 19 de octubre de 2010

Publicidad y propaganda radiofónica

La publicidad.
León Abramowitcz define la publicidad como:
“Sistema de comunicación por difusión que hace uso de todos los canales de masas y que aplica un conjunto de técnicas de psicología y sociología, con miras a un objetivo utilitario (generalmente ventas) contribuyendo con ello a la aceleración del circuito económico producción-consumo”.
• Cuñas: anuncios intercalados aisladamente en el transcurso de una transmisión o programa, incluyendo voz, música y efectos.
• Promos: Cuña promocional de algo, productos o servicios.
• Comunicados: texto publicitario remitido por una entidad o asociación pública.
• Guía comercial: conjunto de textos y relación de cuñas que se distribuyen en el transcurso de un programa o de la programación de toda una jornada.
• Cartelera: índice de espectáculos que se emite conjuntamente.
• Publirreportaje: publicidad que adopta el género de reportaje radiofónico, utilizando elementos sonoros y técnicos más variados que las cuñas convencionales.
• Programa: espacio patrocinado. Programas extensos que tienen como generador al patrocinador.


Realización de la publicidad radiofónica.
• La voz: juega un papel fundamental. Los anunciantes buscan voces de locutores experimentados y de notable poder de comunicación. La voz ha de ser grata, cálida y sugerente. Puede ser solo una voz interpretando un texto, pudiéndose permitir más licencias poéticas.
• La música: en forma de sintonías, fondos e ilustraciones musicales. La música específicamente compuesta para el anuncio de una determinada marca (jingle) trata de provocar por si misma, mediante reflejo condicionado, el recuerdo del producto. La música también puede ser prestada de un CD. Debe ser pegadiza pero que lo relacionen con el producto evitando que tenga protagonismo propio.
• Los recursos sonoros: en la publicidad radiofónica continúa cultivándose con esmero la producción de efectos especiales que despierten en el oyente la imagen del producto publicitado. Suelen ser de archivo (tormentas, lluvias...); efectos sala, o especiales, que se realizan con sintetizadores y nuevas tecnologías.
http://html.rincondelvago.com/publicidad-en-la-radio.html

La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales. Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicidad por su afán de lucro, es decir que no tiene fin comercial. Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educación vial, de la prevención contra el sida, campañas de conservación del medio ambiente, contra la discriminación, etc.
http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml#PROPAG

Conclusión
La publicidad en la radio resulta ser de una forma muy creativa ya que no se usan imágenes para difundirlo, es meramente sonido, no es necesario tampoco tanto texto ya que suele aburrir, de esta forma es un poco complicado expresar esa idea, pero con ayuda de un guion corto y sonido adecuado puede ser todo un éxito, mientras que la propaganda suele ser en algunos casos tedioso, ya que los principales usuarios de esta son los partidos políticos difundiendo sus ideas, aunque también son muy buenos para fomentar la ayuda en cualquier situación.

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