MICROFONO
Básicamente hay dos tipos de micrófonos: los dinámicos y los de condensador. Los primeros son llamados así porque en su interior hay un diafragma o membrana que se mueve con las ondas sonoras; esta membrana mueve una bobina alrededor de un imán y se induce una corriente en la bobina. Más sencillamente, es como un alternador de coche o la dínamo de una bicicleta.
Los de condensador están formados por dos placas metálicas paralelas a las que se le aplica una tensión eléctrica; ésta se modifica cuando una de las placas se mueva por las ondas sonoras. Éste micrófono es más sensible y de mejor calidad, pero algo más caro y no nos interesa por ser también más frágil. Se usa sobretodo en estudios de grabación. Es interesante conocerlo.
Espumilla. Ligero filtro anti-pop. Cápsula Suspensión elástica; evita el ruido de manejo notablemente. Rejilla exterior de protección Entradas posteriores de sonido, sirven para compensar la presión acústica.
Los dinámicos, los más usados, son más robustos y menos sensibles; tienen una característica importante: el efecto que provoca la proximidad de una fuente de sonido. Cuando hablamos muy cerca de él, se produce un fuerte aumento de graves; esto puede restar inteligibilidad al hablar muy cerca, pero también puede dar más presencia a una voz.
La distancia más correcta es, entonces, de unos 3 ó 4 cm. Mientras no nos acostumbremos a mantenerla inconscientemente, podemos apoyar la punta de la nariz en el centro del micro, poniendo, eso sí, un filtro anti-viento o anti-pops si hiciera falta.
http://www.gruposmusicalesparroquiales.org/tecnica/Microfonostipoymanejo.pdf
GRABACION ANALOGICA
MESA ANALOGICA
Las mesas de mezclas analógicas, ya casi sustituidas en su totalidad por la digital, tratan la señal de audio analógico y tienen la particularidad de que se actúa directamente sobre las señales que entran o salen de la mesa. Los diferentes audios pasan físicamente por los elementos de control o monitoreado que son operados por el técnico de audio.
Por línea general están formadas por un solo equipo, la consola, en el que entran y salen todas las señales con las que se va a trabajar. Incorpora los diferentes elementos, amplificadores, ecualizadores, filtros, enrutadores... necesarios para el procesamiento que se requiere y los elementos de control actúan directamente sobre el audio (en pocas palabras, la señal de audio pasa a través de los faders).
Partes de la mesa
Una mesa de mezclas de audio está conformada por varias partes, los canales de entrada, los buses de enrutamiento, los controles de salida, grupos y monitoreado y medidores. Muchas veces también incorporan otros sistemas de tratamiento de señal como compresores limitadores o puertas de ruido.
• Canales de entrada
Cada entrada de señal entra en un canal de entrada. Este suele soportar, generalmente, dos entradas diferentes, una para micrófono y otra para nivel de línea. La selección se realiza mediante un sistema de comunicación al que sigue un ajuste de ganancia. Luego suele aplicase un filtro paso altos con una frecuencia de corte de 60Hz, destinados a eliminar los posibles ruidos procedentes de la tensión de la red eléctrica. Seguidamente suele venir una etapa de actualización, normalmente estructurada en tres rangos de frecuencia aunque es muy variable. Seguido al ecualizador se halla la asignación a los buses auxiliares, al menos dos y con posibilidad de que sea alguno de ellos seleccionable pos o pre fader. El bloque de enrutamiento a los grupos o masters incluyendo el control panorámico, y el bloque del fader con el monitoreado, PFL y solo, y el mute.
En algún punto del canal se suele colocar un punto de inserción, de tal forma que se puede extraer la señal del mismo, tratar y volver a insertarla.
• Buses
Las salidas de todos los canales de entrada van a los diferentes buses. Estos buses, después de ser controlados por los controles de salida, conformaran la salida de señal de la mesa.
El bus principal es el llamado de "programa" o "Máster", normalmente el único que soporta dos canales (producciones estereofónicas). Otro tipo de buses que se asignan a controles intermedios, los llamados "grupos", tienen la finalidad de agrupar diferentes canales de entrada (diferentes entradas) en un control común que a su vez pueden ser nuevamente enrutados a los "masters" o salidas principales de la mesa. A parte de estos dos tipos de buses existe un tercer tipo: son los llamados "auxiliares" y sirven para realizar las mezclas necesarias para la producción o contribución (es decir, escucha de vuelta, de comentarios sin música, monitoreado específico...) normalmente las señales que se enrutan a estos buses pueden ser seleccionadas de antes del fader (prefader) o después del mismo (postfader). Según el tamaño y prestaciones de la mesa varían el número y las prestaciones de los buses auxiliares.
• Controles de salida
En los controles de salida podemos distinguir entre los "grupos" y los "máster". Los grupos y máster tienen apariencia muy similar a la de los canales de entrada, pero la señal la reciben de los buses, también pueden tener alguna entrada exterior y puntos de inserto. Permiten controlar varias señales de entrada a la vez. Los "máster" son los controles de salida de la señal de programa.
• Monitoreado y medidores
Para poder operar eficazmente el sistema se precisa escuchar, de diferentes formas y en diferentes puntos, las diferentes señales con las que se está trabajando. Para ello hay un sistema que permite monitorear cada una de ellas en los diferentes puntos de la mesa. Este monitoreado no solo se realiza acústicamente, sino que mediante un sistema de medidores se puede ver los diferentes niveles y fases de las señales que se desean controlar.
Hay una serie de elementos auxiliares que sirven de ayuda a la producción y el ajuste. Las mesas de mezclas de audio suelen incorporar generadores de señal patrón, al menos una señal sinosuidal de una frecuencia de 1kHz a un nivel de 4 dBu. Dependiendo de las prestaciones de la mesa este generador es más o menos potente pudiendo llegar a generar cualquier frecuencia a cualquier nivel e incluso patrones de ruido, como el ruido rosa o el ruido blanco.
Un sistema de intercomunicación, que puede insertarse en cualquiera de las salidas (aunque en mesas simples suele estar designado a un auxiliar concreto) permite la intercomunicación del técnico de sonido con los diferentes lugares de fuente de señales (platos, escenarios, bambalinas...) o con el personal de la producción.
En todo momento las actuaciones y manipulaciones de la señal de audio se realizan directamente sobre ella pasando esta a través de todos los elementos que componen el sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario