Editorial
Se trata de la opinión del medio. Su misión es ayudar al lector a formar criterios orientados a las ideas del medio. El editorial siempre se refiere a una noticia importante de actualidad, y a veces es redactada por especialistas en los temas que tratan, o por el mismo director del periódico. Un editorial no tiene estructura de pirámides o algo así. Generalmente se inicia con un encabezado con valor editorial, continúa con el desarrollo de los argumentos y finaliza con la explicación de las opiniones o consecuencia de los dichos.
http://periodismoescolar.iespana.es/3b.htm
El comentario: el comentario editorial es raro como tal en radio. En cambio, es un género habitual, y plenamente radiofónico, el comentario de actualidad. En él no habla la emisora, sino el autor.
• Critico: Cuando predomina la valoración de obras, acciones o comportamientos de alcance social, bien sea de loa, bien de censura. Es el tipo de comentario conocido comúnmente como “critica”.
• Explicativo: Cuando predomina el tono didáctico o el énfasis en la exposición del “por qué” de una noticia o acontecimiento.
• Interpretativo: Se busca en él, sobre todo, “la otra cara” de la realidad: las derivaciones o consecuencias menos conocidas de los hechos que se comentan.
• Inductivo: Es el comentario que se apela al instinto, los sentimientos o los intereses del oyente para moverle a la acción en un determinado sentido.
El documental: considerado como una variante del gran reportaje, el documental tiene, sin embargo, peculiaridades que le confieren el carácter de auténtico género radiofónico. Se diferencia con el reportaje por:
• En el documental se recoge abundancia de testimonios. Las entrevistas son largas y espontaneas.
• Se suprime la mordacidad del montaje. La garra no está en la agilidad o espectacularidad del montaje, sino en la mejor explicación de los participantes. Se procura no desnaturalizar los testimonios por un montaje demasiado brusco.
• El tiempo de producción y realización de un documental es largo y pausado, sin el agobio de la actualidad apremiante. Puede tardarse semanas en recoger material y elaborar un documental radiofónico.
• La extensión y la unidad temática lo convierten en un programa por él mismo.
Debate: es un enfrentamiento de opiniones. Los intervinientes, más que someterse a la fórmula de preguntas y respuestas, discuten entre sí, confrontan dialécticamente sus posiciones intelectuales o ideológicas.
http://html.rincondelvago.com/programas-y-generos-informativos.html
1. LA CHARLA
Consiste en un discurso o monólogo, generalmente breve. Debe ser oída con atención y no exceder de cinco minutos.
Este formato tiene tres variantes que son:
a) La charla expositiva. Es una forma usual, sencilla y económica que tiene por objeto divulgar conocimientos, dar consejos, etc.; no obstante es la menos radiofónica.
Existe además la charla radiofónica a dos voces, que consiste en escribir un texto similar al que leería una sola persona pero éste se reparte entre dos locutores (generalmente una voz femenina y otra masculina) los cuales se alternan un párrafo cada uno.
La finalidad de este recurso es romper la monotonía de la emisión. Aun cuando se utilicen dos voces, se trata todavía de una charla, pues no hay en realidad un intercambio de ideas entre los dos lectores: se trata sólo de dos locutores, no de interlocutores. Se trata prácticamente del mismo monólogo pero leído a dos voces.
b) La charla creativa. Este tipo de charla es fundamentalmente vivencias, puesto que se establece con el receptor una comunicación humana, que propicia una respuesta personal. Su contenido y forma no tienen la finalidad de comunicar una información, sino transmitir una vivencia tal, que despierte en el oyente el deseo de participar en forma responsable.
c) La charla testimonial. Género válido y eficaz en el que alguien habla y refiere su propia experiencia directa, por ejemplo: "Yo viví en ese lugar"; "Tuve la experiencia de...".
No necesariamente es un libreto escrito sino se trata de la expresión espontánea, esto es, el relato de alguien que refiere determinada situación que ha experimentado o que está experimentado y que hace una reflexión sobre la misma.
http://html.rincondelvago.com/radio-y-medios-de-comunicacion.html
Conclusión
Los géneros interpretativos en la radio son otra de las cosas que complementan un programa de radio además de ser lo que le da un estilo. Es importante tener en cuenta la opinión referente a lo que está sucediendo o lo que se está dando a conocer, para eso existen esta diversidad de géneros que nos ayudaran a interpretar nuestro punto de vista en base a las noticias de importancia.
Tanto como un comentario, como un debate tienen diferentes condicionantes y es necesario conocerlas a fondo para poder tener un dominio de ellas. Así como las charlas que se pueden tener durante el programa, las cuales tienen que ser breves y concisas, ya que pueden llegar a enfadar al radioescucha; en el debate es necesario no salirse del tema, tener en cuenta lo que se va a decir y llevar un camino lineal.
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