viernes, 10 de septiembre de 2010

PERIODISMO

PERIODISMO

LIMITANTES ETICAS
El periodismo es responsable de nuestras opiniones y de la manera en que entramos en contacto con el mundo, las personas y los valores Personales: Enriquecen la vida con acontecimientos, ideas y actitudes positivas. Fomentan hechos trascendentales, intelectuales y espirituales. Educativos: Ofrecen herramientas para complementar la formación. Son fuente de desarrollo social. Culturales: Acercan a las personas con las actividades que humanizan. Promocionan el conocimiento, la sabiduría y la belleza.
El periodismo puede dañar la integridad de las personas al marginarlas, manipularlas o pervertir sus valores Personales: Dañan los valores trascendentes y relativizan los temas morales, espirituales. Promueven el racionalismo extremo y el escepticismo, el fanatismo, la exclusividad y el desprecio por lo otro. Educativas: No ofrecen soluciones a problemas. Sirven de instrumento de adoctrinamiento. Buscan controlar y oprimir. Culturales: Fomentan la superficialidad de los temas trascendentes, el mal gusto, la estrechez de mira, la uniformidad, la vulgaridad y la degradación de las costumbres y tradiciones. Emiten mensajes irresponsables. Políticas: Promoción proselitista y manipulación. Violación de derechos humanos. Difunden una visión utilitaria y relativista que justifica lo que atenta contra la vida, la persona y la familia. Económicas: impulsan la avaricia y la ambición. Fomentan una visión economicista. Por la globalización explotan y marginan, producen sufrimiento. No apoyan el desarrollo y el acceso a la información. Faltas éticas
Entre los temas a conciliar están: la veracidad, honestidad, privacidad, confidencialidad, utilidad, responsabilidad social y protección ante lo ofensivo. Los de la sociedad: Responsabilidad social dada la influencia de su trabajo. Las profesiones: Respeto a la profesión y el trabajo del gremio. Los de la institución: La lealtad a la compañía o medio. Los de quienes sostienen a los medios. El que paga las facturas para emitir. Los del objeto del acto. Probable que una persona o grupo salga afectada. Los de la conciencia del agente moral. Convivir con las propias decisiones. Tipo de interés.
Los periodistas deben estar exentos de controles y deben servir al pueblo Los periodistas deben ser responsables ante la sociedad así como sus patrones y el mercado El público tiene derecho a esperar un desempeño elevado de los medios y la intervención oficial se justifica en aras del bien común. Deben ser plurales, deben reflejar la diversidad cultural y dar cabida a diversos puntos de vista y de réplica. No deben difundir material que incite a la delincuencia, violencia o trastornos personales y civiles ni que ofendan a ningún grupo social. Los periódicos deben regularse ellos mismos en el marco de la ley. Para cumplir sus obligaciones pueden fijar normas elevadas de profesionalismo, veracidad, fidelidad y objetividad. Aceptar y cumplir ciertas obligaciones con la sociedad Responsabilidades
http://www.slideshare.net/jhidalgo/tica-periodstica

ELEMENTOS
Los "elementos" o "partes" del periodismo, que, según The elements of journalism, de Bill Kovach y Tom Rosensteil, son nueve. Un periodista que quiera cumplir con su deber como tal debe seguir las siguientes pautas para proporcionar a la gente la información que necesita para ser libre y autónoma:
1. La primera obligación del periodismo es con la verdad.
2. Le debe fidelidad a los ciudadanos.
3. Su esencia es una disciplina de verificación.
4. Sus practicantes, los periodistas, deben mantener independencia de aquellos a los que cubren.
5. Debe servir como monitor independiente de poder.
6. Debe proporcionar un foro para la crítica pública y acuerdo.
7. Debe procurar hacer las cosas importantes, interesantes y relevantes.
8. Debe mantener las noticias extensas y proporcionales.
9. Se debe permitir a sus practicantes ejercer su "conciencia personal".

http://infoperiodismo.lacoctelera.net/post/2007/03/25/los-elementos-del-periodismo

GENEROS
La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.
Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:
• El Reportaje
• La Crónica
• La Crítica
• El Comentario
• El Editorial
• La Entrevista
• La Tertulia
• El Debate
Ángel Faus señala dos modalidades informativas:
• La pura (flash, boletín horario, boletín resumen)
• La mixta de información, como el diario hablado y el magazine, en los que pueden coexistir varios géneros periodísticos, tanto informativos como interpretativos.
Arturo Merayo Pérez distingue entre:
• Géneros de monólogo
o Si se trata de difundir hechos
 La noticia
 El informe
o Para facilitar hechos y opiniones indistintamente:
 Continuidad
 Crónica
o Para servir opiniones
 El editorial
 El comentario
• Géneros de diálogo
o Mezclan opinión e información
 Noticia dialogada: «crónica de alcance»
 Ciertos reportajes
o La opinión
 La entrevista
 El coloquio
 La participación
http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_radiof%C3%B3nico#G.C3.A9neros_period.C3.ADsticos_en_la_radio

Conclusión
El periodismo es muy importante dentro de la sociedad ya que implica una responsabilidad muy grande porque la información que se da a conocer tiene que tener ciertos parámetros y cumplir ciertas. Es importante hacernos responsables como periodistas o comunicólogos de lo que damos a conocer, lo que decimos, como lo decimos, no fomentar ningún tipo de odio. Eso es una de las cosas que nos dan a conocer ante la sociedad que nos sigue.
También es importante saber que seguir los lineamientos nos llevaran a respetar a la sociedad como a nosotros mismos, la ética que nos hemos formado será la que nos lleve por el camino correcto, además de estar consientes de lo que se va a dar a conocer, ya que de eso dependerá nuestra integridad como comunicólogo.
Los valores con los que estamos formados como personas son otra parte fundamental que nos dará objetividad a la hora de dar una opinión ante cualquier caso lo más importante es no dejarnos llevar por la avaricia y defender nuestra opinión. Luchar contra la censura que ha crecido a grandes pasos en los últimos años.

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